11 muertos, 700 heridos y 150 desaparecidos, según el Frente Polisario

BALANCE PROVISIONAL

-Marruecos reivindica la muerte de 5 policías.
-Polisario denuncia que colonos marroquíes, apoyados por el Ejercito marroquí, han incendiado casas y coches de saharauis.

//


marruecos sahara aaiun efeAmpliar imagenTras el desalojo del campamento se produjeron incidentes en el Aaiún. Foto: EFE.

Un día después de la “guerra” que se desencadenó ayer en el Aaiún, el Frente Polisario ha confirmado que el desalojo del campamento y las protestas e incidentes posteriores se han saldado con 11 saharauis fallecidos, 723 heridos y 159 desaparecidos. El Gobierno de Marruecos, por su parte, ha reivindicado la muerte de 5 policías y un saharaui.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, ha aclarado que se trata de un balance oficial todavía provisional.

En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui ha asegurado que en el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik los agentes utilizaron fuego real contra “más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos”.

Tras el toque de queda decretado anoche por el Ejecutivo marroquí, la capital del Sahara Occidental ha amanecido tomada por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Los incidentes no cesaron de madrugada

“Centenares” de colonos marroquíes, “respaldados por camiones del Ejército marroquí”, han incendiado varias casas de saharauis en el barrio de Matalla, en El Aaiún, según la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS.

Varios “blogs de activistas saharauis” han informado desde el terreno de que las fuerzas marroquíes entregaron armas anoche a los colonos, que lanzaron una “contraofensiva casa por casa”, armados con fusiles, y que empezaron a quemar “todos los coches de los saharauis y varias casas”.

“Día de duelo nacional”

El Consejo de Ministros de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado este martes “día de duelo nacional”, y ha destacado que “este vil acto” tuvo lugar “tras el discurso de Mohamed VI” con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde, que constituyó “una orden para cometer esta masacre”.

Declaraciones de condena y apoyoLos incidentes mortales ocurridos en el Sahara Occidental no ha dejado indiferente a organismos internacionales y vascos. La Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno francés, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otros, han condenado la actuación del Gobierno marroquí y han apoyado un proceso de resolución política del conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s