'Las autoridades marroquíes han tomado el pelo al Gobierno de España'

Los periodistas de la cadena Ser Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera siguen retenidos en el aeropuerto de El Aaiún tras la orden de expulsión que les ha impuesto Marruecos. Àngels Barceló opina que Marruecos ha tomado el pelo a España.

Los periodistas de la Cadena Ser Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera lograron entrar en el Sahara por la frontera de Mauritania. Según ha descrito la directora de Hora 25 avisaron de su llegada desde Madrid a las autoridades de Marruecos. ‘Incluso llamamos al Ayuntamiento de El Aaiún para decir que estábamos aquí, también queríamos entrevistarles para que dieran su versión’ ha dicho Barceló en declaraciones a CNN+ esta misma mañana.

La reacción de las autoridades marroquíes a su llegada fue mandar a la policía de incógnito al hotel en el que se encontraban los periodistas españoles. Poco después Marruecos ordenó su expulsión tras lo cual los tres fueron trasladados en una furgoneta al aeropuerto de El Aauín. Nicolás Castellano declaraba a la Cadena Ser que les trataron ‘como perros’.

    ‘Nuestra sensación es de detención’ ha declarado Àngels Barceló. ‘Nosotros entramos por la frontera de Mauritania, enseñando nuestro pasaporte. No hemos engañado ni sobornado a nadie’ ha explicado la periodista. ‘Nos dicen que somos una amenaza para el orden público. Si para las autoridades marroquíes informar es una amenaza para el orden público es que tienen un concepto de la información distinto del que se tiene en los países democráticos’ critica.

    La directora de Hora 25 ha descrito también cómo las autoridades marroquíes despistaron al funcionario del Gobierno español en Marruecos diciéndole que los periodistas se encontraban en el aeropuerto de El Aauín en vez de en la comisaría. Barceló opina que Marruecos ha tomado el pelo a los periodistas, al funcionario español y en definitiva al Gobierno de España.

    De momento los profesionales de la Cadena Ser continúan retenidos en la misma habitación con tres colchones esperando reunirse con el funcionario español antes de que lleguen los funcionarios marroquíes que ayer les trasladaron ‘por la fuerza’. ‘Esperamos que además de la policía aparezca por aquí el Gobierno de España’ afirma Àngels.

    Al menos los periodistas pueden mantenerse en contacto con España a través de sus móviles. La periodista de la Ser comenta que los policías ‘se ponen especialmente tensos’ cuando hablan por teléfono móvil aunque agradece ‘el detalle’ de que les permitan tener teléfonos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s