Mikel Ayestaran Corresponsal en Oriente Medio y periodista freelance

Mikel Ayestaran periodista freelance y viajero empedernido, recorre las zonas calientes del globo con una mochila de 10 kilos a la espalda y ahora un ordenador portátil. Cubre la actualidad sobre el terreno en países como El Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán, es su gran pasión. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viaja, vive y se mueve con los locales. Si alguien quiere encontrarle, que busque el fumadero de ‘narguile’ más famoso de la ciudad y allí estará con un block de notas y dando buena cuenta de una pipa de tabaco de manzana. Su mayor temor es tener que volar en uno de los muchos Tupolev 154 que siguen operando en los países donde le toca moverme.

Qué opinión tendrías sobre el 11S, si crees que la versión oficial no cuenta toda la verdad (Administración Bush tenía constancia de que algo iba a pasar)

Las versiones oficiales normalmente nunca cuentan toda la verdad, pero no tengo ni idea de si sabían algo o no, perece ser que sí habían recibido alguna información sobre posibles ataques o amenazas, pero la verdad es que no he profundizado en el tema

Afganistán han hecho todo lo posible para acabar con Al-Qaeda y los Talibanes

La misión comenzó como una misión de ‘seguridad’ y entonces sí se puso toda la carne en el asador. Después empezaron a hablar de ‘construcción de estado’ afgano, entraron en Irak y descuidaron mucho la misión afgana. Lo están intentando, pero ha quedado claro que no controlan el terreno y que la labor de inteligencia ha sido insuficiente.

Cómo trabajas en la zona: que medidas de seguridad usabas cuando estaban en guerra y como hacíais el envió de imágenes así como también si habéis sufrido censura.

Yo empecé a trabajar en Afganistán en 2006, no cubrí la guerra de 2001.

Las consecuencias que han dejado esa guerras: cuál es la situación del país

Hay notas positivas como la escolarización en las ciudades o pueblos más importantes, pero se mantiene la fuerte división entre estos centros urbanos y las zonas rurales. Los ciudadanos han perdido la esperanza en la OTAN, no confían en sus gobernantes y ahora, para colmo, tienen claro el regreso de los talibanes.

¿En Irán puede haber algún conflicto, viendo su plan nuclear?

Continuará la guerra dialéctica como en los últimos 31 años, pero no creo que después de los fracasos de Irak y Afganistán, Irán sea objeto de una invasión. Seria otro gran error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s