Un falso talibán negociaba la paz con el Gobierno de Kabul

El mulá Ajtar Muhamad Mansour, el líder talibán que estaba participando en las negociaciones secretas de paz con el Gobierno afgano y negociadores de la OTAN, ha resultado ser un impostor, según afirma The New York Times en su edición de este martes.

El periódico ha señalado que el hombre ha participado en tres reuniones con el Gobierno afgano y la OTAN, y que incluso se reunió con el presidente Hamid Karzai, siendo transportado desde la frontera por un avión de la OTAN e introducido en el palacio presidencial, según fuentes no identificadas.

Fuentes estadounidenses han declarado que se mostraron "escépticos" desde el comienzo acerca de la identidad del hombre que decía ser el mulá Mansour -quien según algunas fuentes es la mano derecha del fundador del movimiento talibán, el mulá Mohamed Omar-.

Las dudas crecieron tras el tercer encuentro con el Gobierno afgano, que tuvo lugar en Kandahar, cuando un hombre que conoció a Mansour años atrás aseguró que el hombre sentado al otro lado de la mesa "no se parecía a él". "Dijo que no le reconocía", ha dicho un responsable afgano, que ha hablado a condición de mantener en el anonimato.

El diario estadounidense ha añadido que estas conversaciones de alto nivel "parecían haber progresado poco". "No es él", ha valorado un diplomático occidental en Kabul, íntimamente relacionado en las conversaciones, "y le dimos mucho dinero".

Según The Washington Post dos importantes funcionarios afganos creen que el hombre era un "simple tendero" de Quetta, la ciudad paquistaní donde la cúpula talibán se refugió a finales de 2001.

Mientras, fuentes afganas han afirmado que aún albergan esperanzas de que el hombre vaya a volver para otra ronda de conversaciones, fuentes americanas y occidentales han valorado que el hombre en cuestión no es Mansour.

Durante el último mes, algunos funcionarios americanos y afganos albergaban grandes esperanzas en estas conversaciones. Oficiales de alto rango del Ejército, incluyendo al comandante de la ISAF y las tropas estadounidenses, David Petraeus, aseguraron que las conversaciones indicaban que los líderes talibán "al menos tenían voluntad de discutir el fin de la guerra".

En cualquier caso, fuentes afganas, estadounidenses y de la OTAN han asegurado que las conversaciones eran "poco más que contactos iniciales entre ambas partes que se llevan dando en los últimos dos años".

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha desmentido la información y ha asegurado que nadie de su gabinete se ha reunido con nadie llamado Mansour. "No den credibilidad a informes de medios de comunicación extranjeros acerca de las reuniones con líderes talibán, ya que son todo publicidad y mentiras", ha apostillado en una conferencia de prensa en su palacio este martes.  

Las conversaciones con los talibán son parte de un amplio plan de paz de Karzai que incluye la reintegración de milicianos talibán y la oferta de amnistía a algunos de los líderes del movimiento. Con la guerra en su décimo año y el número de fallecidos en ambos lados en cifras récord, la necesidad de un proceso de negociación ha sido ampliamente reconocida, incluso por parte de Washington y Europa.

Por su parte, los talibán rechazan la idea de tomar parte en las negociaciones al menos hasta que las tropas extranjeras –actualmente 150.000– abandonen Afganistán. El mulá Omar descartó la semana pasada las conversaciones y aseguró que el objetivo de las mismas era "arrojar arena a los ojos de los afganos".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s